Buenas razones para escuchar música

facebookLiketwitterTweetgoogle+Share emailEmail

Buenas razones para escuchar música

Escuchar música puede ayudar a reducir la ansiedad, el dolor o la motivación para practicar deportes. La música actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro y estimula la liberación de dopamina que nos hace sentir mejor. Así que … a tus listas de reproducción!

La música tiene su lugar en la salud; Por ejemplo, la musicoterapia, supervisada por un terapeuta capacitado, puede ayudar a los pacientes con trastornos psicológicos o enfermedades graves a sentirse mejor. Pero escuchar música simplemente en casa también puede traer muchos beneficios. Aquí hay cinco beneficios para la salud de la música.

1. La música es motivadora y una fuente de placer.
La música puede transmitir emociones positivas. Da una sensación de placer al actuar sobre el sistema de recompensa, gracias a las neuronas dopaminérgicas que liberan dopamina en el cerebro . La evidencia de que la música suaviza los modales, un estudio ha demostrado que escuchar música en el automóvil tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de los conductores.

2. La música reduce el estrés y la ansiedad.
La música ayudaría a disminuir la frecuencia cardíaca alta debido al estrés , la presión arterial alta y los niveles de cortisol , todos los cuales son marcadores de estrés . Por ejemplo, en un estudio publicado en 2009 , el día después de una operación de cirugía cardíaca, los pacientes escucharon en su cama hasta treinta minutos de música suave y relajante en MP3; Otros descansaron en sus camas durante el mismo período de tiempo. Hubo una diferencia significativa en el nivel de cortisol entre los dos grupos después de estos treinta minutos: 484.4 mmol / L con la música y 618.8 mmol / L entre los controles. En otro estudio , la música fue incluso más efectiva que Ansiolítico para reducir la ansiedad de los pacientes que tuvieron que someterse a una cirugía.

Sabías ?
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales del colesterol. Esto a menudo se llama “hormona del estrés”.

3. La música ayuda a reducir el dolor.
En un pequeño estudio realizado en 2013 , los pacientes con fibromialgia escucharon música una vez al día durante cuatro semanas. En comparación con un grupo de control, los que escucharon música dijeron que sentían menos dolor . En otro estudio , 60 pacientes que necesitaban ser operados en la columna vertebral escucharon música desde el día anterior a la cirugía hasta dos días después de la cirugía. Escuchar música reduce el dolor y la ansiedad antes y después de la cirugía.

En cuanto al deporte, la resistencia es mejor en la música.

4. La música promueve la memoria y las funciones cognitivas.
Como la música promueve la motivación, también puede ayudar al aprendizaje. En un estudio de 2014 , los estudiantes que estaban aprendiendo un idioma extranjero, el húngaro, tenían que hablar o cantar frases en húngaro. El grupo de canto recordó mejores frases. Como la música y el canto tienen efectos positivos en el estado de ánimo y la memoria , se ha ideado un programa de musicoterapia, Música y memoria , para pacientes con demencia como el Alzheimer .VER TAMBIÉN:Alzheimer: música para enfermos.

Un pequeño estudio de 56 estudiantes mostró que la música de fondo (en este caso, la música clásica) puede mejorar el rendimiento en una prueba cognitiva. Sin embargo, el tipo de música que se está reproduciendo probablemente juega un papel.

5. La música ayuda a hacer deporte.
En un estudio británico , los participantes tenían que escuchar música mientras caminaban en una alfombra de entrenamiento, hasta el agotamiento. En comparación con las personas que no escucharon música, los que hicieron este ejercicio en la música fueron más duraderos. Quizás la música fue motivadora. Otra hipótesis es que la música nos distrae y nos impide pensar en el esfuerzo. Esto es sugerido por un pequeño estudio de jóvenes obesos que se entrenaban en una alfombra: distraerse con la música les permitía correr más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *