Mi primer repositorio ppa

facebookLiketwitterTweetgoogle+Share emailEmail

Mi primer repositorio ppa

Hace algunos días por alguna extraña alineación planetaria, tuve problemas usando kopete, por lo cual… debí recurrir a la otra opción más a mano, pero del lado oscuro: pidgin.

Pero gracias a ese incidente, me topé con un par de cosas interesantes. La primera es que terceros desarrollaron un plugin para pidgin, que permite usar el chat de Facebook dentro de él. El paquete está disponible a través de un repositorio de Google Code.

Ya había visto la noticia sobre un plugin similar que estaba cocinando Duncan Mac-Vicar para Kopete, pero no le vi mayor interés hasta ahora, que ya había probado el de pidgin.

Durante la semana pasada, baje y compilé las fuentes (y sus dependencias) para probar. Así pude testear el funcionamiento del plugin. Por desgracia aun está muy inmaduro, pero ello no lo hace menos interesante.

Una de las dependencias kopete-facebook es qjson, una librería que extiende Qt para añadirle un JSON Parser, necesario para procesar los datos recibidos/enviados por la red de facebook.

Lamentablemente, ni kopete-facebook ni qjson estan empaquetados en ubuntu jaunty (qjson está en 9.10 karmic koala, pero karmic aun está en estado alpha). Tanto Duncan[1] como Flavio[2], solo ofrecen los paquetes fuente y un paquete para opensuse.

Entonces, luego que logré compilar ambas librerías se me cruzó por la cabeza…“Cualquiera puede hacerse un PPA, ¿y si lo empaqueto para kubuntu y lo subo?” Bueno, a eso me dediqué este fin de semana.

Gracias a una intensa tarde recordando como diablos empaquetar un .deb, y gracias a unas ayuditas de jci, finalmente hoy hace unos minutos, logré por fin empaquetar y subir sin errores ambas librerías.

Si alguien se anima a probar kopete-facebook, les dejo el repositorio: https://launchpad.net/~sirgon/+archive/ppa

Todavía no hay garantía de (1) que el paquete tenga todas las dependencias correctas y menos (2) que el plugin funcione completamente bien. De hecho, el mismo Duncan ya anunció estar en conocimiento de un bug que impide recibir mensajes que nos han respondido. Pero a medida que vea que avanza la cosa, volveré a empaquetar y subir.

Ojala tuviera tiempo para echarle un ojo más detallado al código.
Lo otro, es que mientras aun no está en jaunty tampoco, tal vez en poco tiempo más empaquete y suba Konversation para KDE4. Ese ya lo tengo compilado, pero me había dado flojera empaquetarlo.

Por alguna razón, siempre los pequeños desastres terminan resultando buena experiencias ? .

?
[1] Duncan Mac-Vicar, autor del proyecto Kopete.
[2] Flavio Castelli, autor de qjson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *